
La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es el nombre del Modelo Educativo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso en 2019 y, el cual, sustenta nuestro plan de estudios que ofrecemos en este Bachillerato Virtual.
Los pilares fundamentales a lograr en este proyecto educativo son: brindar una educación de excelencia y con sentido humano, bajo un enfoque crítico, humanista y comunitario que forme estudiantes con una visión más amplia e integral; es decir, educar no sólo para adquirir conocimientos y habilidades cognitivas sino también para:
- Conocerse, cuidarse y valorarse a sí mismos;
- Aprender acerca de cómo pensar y no en qué pensar;
- Ejercer el diálogo como base para relacionarse y convivir con los demás;
- Adquirir valores éticos y democráticos; y
- Colaborar e integrarse en comunidad para lograr la transformación social.
Por ello, con base en lo anterior, es de suma importancia que conozcas el origen del Marco Curricular que sustenta el modelo educativo de la NEM, pero también dos importantes cualidades que lo caracterizan y que si las identificas y aprovechas, sin duda mejorará tu formación académica, éstas son: la interdisciplinariedad y la transversalidad.
Interdisciplinariedad
Se refiere a una estrategia pedagógica que valora la colaboración de diversas disciplinas entre sí evitando la fragmentación del conocimiento. Gracias a ella, en este plan de estudios de Bachillerato Virtual, los contenidos de las Unidades de Aprendizaje Curriculares (UAC por sus siglas) se relacionan y complementan entre sí.
“La interdisciplinariedad se refiere a la cualidad de realizar un estudio u otra actividad con la cooperación de varias disciplinas. La promoción de la relación interdisciplinaria se contempla en el nuevo currículo, el cual busca que la enseñanza fomente la relación entre disciplinas, áreas del conocimiento y asignaturas”. (SEP, 2017: 880)

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) y sus valores
Transversalidad
Por otro lado, la transversalidad tiene el objetivo de materializar un currículo o plan de estudios orientado hacia el desarrollo de diversos tipos de competencias
Aunado a lo anterior, consulta la siguiente explicación que brinda la especialista Brenda Durán (2022) sobre las cualidades de la transversalidad e interdisciplina del currículo (Plan de estudios) en el nivel medio superior: